Los complejos y el éxito

“porque cualquiera que se ensalza, será humillado; y el que se humilla, será ensalzado” - Lucas, 18:14

Es el entorno en el que crecemos lo que va generando los parámetros de lo que consideramos éxito y la implícita necesidad de reconocimiento. ¿Cuántas veces nos encontramos con personas que sus actitudes parecen gritar a los cuatro vientos: “mírenme soy exitoso”?.

Normalmente el proceder de las personas es directamente afectado por la educación que se ha recibido, es por eso que cuando la casualidad lleva a alguién a una situación para la que no ha trabajado son notorios los patrones de comportamiento que tienden a justificar el porqué se encuentra en esa posición.

Ejemplos de lo anterior los tenemos normalmente en empresas familiares, donde los parientes se ven favorecidos no por su capacidad sino por los lazos que se tienen con los superiores jerárquicos, el problema es que si esa persona no asimila que el éxito es producto de un tercero y no del esfuerzo propio, dicha persona generará parámetros erróneos que lo llevaran indudablemente a tomar decisiones equivocadas.

La situación descrita se agrava cuando desaparecen las condiciones que favorecieron el ascenso repentino, normalmente en este contexto el individuo buscará en terceros el motivo de su derrota, no entendiendo los errores propios y por lo tanto imposibilitando la posibilidad de corregirlos.

Por eso debemos ser cuidadosos cuando nos enfrentamos a personas de estas características, ya que normalmente entrarán en un círculo vicioso que difícilmente podrán romper.

Cambiando de tema y volviendo a la historieta quiero mostrarles como la experiencia de un buen dibujante puede modificar tanto un guión como un sketch preliminar.

El guión:

“Oscar esta sentado frente a una gran mesa en un salón de juntas, alrededor están sentados los trolls, doblegados en su ego, pidiendo apoyo para realizar sus proyectos”

El Skectch preliminar que coincide con el guión:






El dibujo publicado.

10 comentarios:

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Monero, pero si mióscar es Chambón, ni que hablar de su paje. El Chamarras, como bien se ha dicho, dibuja sólo para salir del paso, no por vocación y mucho menos por talento.

Como dije anteriormente en el blog del maestro iluminado, Yo veo en el Chamarras a un micro empleado, alguien que es capaz de poder pasar los platos desechables al maestro cheff de un puesto de tacos esquinero. O tal vez capaz de pasarle los chescos a los clientes sin romper las botellas.

Esa es, según yo, el área en que se pudiera desarrollar con éxito el Chamarras.

#Ta-Lento

Anónimo dijo...

(pst, hey, Monero, un error de dedo: es "implícita")

Lección gratis para Chuchy:

"Doblegados en su ego" suena torpe y cacofónico. Es el tipo de frase típica de quien no lee (crimen gravísimo si te dedicas a escribir) o de quien aún no domina el idioma (como un extranjero que apenas está aprendiendo el español... o una gorda que sólo lee libros de autosuperación comprados en Soriana)

"Con el ego doblegado" no solamente suena mejor, sino que también es una frase gramaticalmente correcta. Aún si se trata de una simple acotación, hay que demostrar el oficio al expresarse correctamente en todo momento

Monero Enmascarado dijo...

Hola Don Edgar, la capacidad de Oscar para dibujar es directamente proporcional a su capacidad para expresarse correctamente.

Monero Enmascarado dijo...

Gracias por la corrección.

Tienes razón Susy comete ese tipo de errores sistemáticamente, si revisas el guión encuentras varios.

Vertebreaker dijo...

Pero, estimado maestro Don Monero, son taaantos y tantos los errores de la Chupana Rotoplás que uno ya ni los detecta y los ignora como se evita percibir el ruido de fondo en una transmisión de radio, o como se prefiere desestimar a los pordioseros en una calle céntrica.

En cuanto a cómo ensalzarse, y cómo humillarse, yo tengo la filosofía de que una persona centrada me inspira respeto y le otorgo un trato más que amable, pero de inmediato me pongo majadero, altanero y soberbio con una persona como la que usted describe. Para que se "hubique", jajaja.

Ciudadana Herzeleid dijo...

Contradicciones evidenciadas ¡por eso me encanta tu blog, monero! =D

Anónimo dijo...

Felicidades Monero, has dejado en claro que sin OGG OGL no hubiera podido hacer nada en un ramo que jamás tuvo cabida para él en primer lugar. Ahora por favor, pon lo de Carlos Segundoooooooooo

Karen Greer dijo...

SI, me uno al clamor de saber lo que pasó con Carlos II...

Anónimo dijo...

Monero ¿que onda? ¿Ya no va a publicar? No nos dejes así. Sigue luchando contra los chupahuesos del Kentuky.

Anónimo dijo...

Don Monero: Aplausos! su trabajo es de lo mas cientificamente Paparazzi! Algo asi como E! en Discovery Channel. Siempre asentado en Hechos y pruebas palpables frente a la demagogia ChiKarquiana