Top ten - 2 - Rebelde, el comic

“tù eras el lìder y ùnico responsable. intenta ser responsable por primera vez en tu vida y no repartas culpas de tus fracasos” Eridan Zumaya citando a Luis Sopelana.

¿Quién no ha oído de “Rebelde”, la famosa telenovela que traspasó fronteras, formó un exitoso grupo musical y vendió miles de pesos en productos?

Bien, de alguna manera la licencia para comercializar el comic cayó en Kaboom estudio, con lo que empezaría la historia que ocupa el número dos de nuestro Top ten de los errores editoriales de Óscar González Loyo.



Transcurría el año 2005 y al estar Óscar, Susana y Horacio ocupados realizando Karmatron y Blue Demon, Kaboom! tuvo que recurrir a manos ajenas al estudio para dibujar los guiones de Rebelde escritos por Rebeca Soriano.

Por esas fechas, y más específicamente en agosto de 2005, los Mataketos visitaban a Don Óscar González Guerrero y fue ahí cuándo OGL los invitó a participar en un “casting” para el proyecto, los dibujantes presentaron unos sketches y como el estilo de Jorge fue del agrado del Director de Kaboom! convinieron participar en el comic del grupo juvenil, con el acuerdo de que la revisión artística estuviera de la mano de Don Óscar González Guerrero (cabe mencionar que los Sketches fueron comercializados sin aviso por parte de Kaboom).

Así, el equipo quedó integrado con Rebeca Soriano como guionista, dibujo de Jorge Resendiz, tintas de Eridan Zumaya y color por Guillermo Piña, la supervisión de los guiones fue responsabilidad de Susana Romero y como ya mencionamos la dirección de arte recaería en Don Oscar González Guerrero.



Las fechas que se acordaron para entrega del primer número fueron como sigue: guión en agosto, entrega en septiembre y la publicación del comic en el mismo mes, desafortunadamente Kaboom no cumplió con lo acordado entregando el argumento hasta octubre, sin embargo, junto con la entrega del argumento una nueva solicitud: un calendario. Así, el calendario se entregó en una semana y el comic en los 15 días siguientes.

Kaboom presentó el guión del segundo número en noviembre y en la tercera semana de diciembre los dibujos correspondientes estaban ya aceptados por Kaboom!. En enero de 2006 Kaboom entregó el tercer guión y ante la falta de pago que ya contaba 5 meses los mataketos decidieron renunciar al proyecto regresando el guión 10 días después.

Tal como Óscar mencionó en su momento, el pago se haría conforme la distribución pagara al estudio, sin embargo, Kaboom! había acordado también que el primer número sería publicado en septiembre de 2005 y según las proyecciones dadas a los mataketos el pago comenzaría con el retorno del segundo número, pero era enero de 2006 y el número 1 aún no estaba en el mercado, por lo que el pago correría hasta marzo en un escenario optimista, !esto es 8 meses después de iniciado el proyecto!.

Para la versión de La mole 2006 los Kabunes presentaron los dos primeros números en la Mole sin invitar a los dibujantes, incluso Hoacho firmó como dibujante de esos números. Pero cual Karma inmediato esa sería la edición de la convención donde nuestros amigos moneros fueron bañados por comida (link).

A la renuncia de los mataketos el dibujante que se encargaría de la historieta sería Horacio Sandoval, que ya había dejado de participar en Blue Demon: “el estilo de dibujo sí cambiará un poquitín, lo que hicieron los Mataketos es muy bueno, pero decidimos que Hoacho lo hiciera a su estilo (ya saben ese estilo donde a las chavas se les olvida el bra), ya que aunque sea de maquila, perdería mucho tiempo tratando de igualar el dibujo de los buenos Matakas, y ahorita estamos pasados de tiempo”.



Al parecer surgieron algunos problemas con la parte legal de Televisa y el comic llegó a su fin, transcribo un comentario de OGL al respecto:

“… en esta ocasión fui yo el que detuvo el cómic y decidimos no seguir por muchos factores...En esta ocasión nadie tuvo la culpa, simplemente cuestiones de conveniencia.”

Aunque debemos decir que afortunadamente se terminó el comic, porqué ya se vislumbraban las historias con el sello kaboom! (noten el OVNI y los brazaletes de poder):



Etapa post comic

Después de que el comic de Rebelde se vinieron muchas críticas a Kaboom al grado que se llegó a ironizar que solo Óscar podría echar a perder una franquicia como Rebelde, situación que le sirvió a nuestro monero favorito para sacar todo el coraje que esta caída le representó.

“El de RBD no estaba bueno, no juegues, ellos hacen excelentes pin ups y buenos movimientos, pero a la hora de las perspectivas, muchas se las tuvo que poner Mary, en lo que se pudo... ya que casi todo se tuvo que parchar....el de Hoacho estaba quedando muy padre.”

“Sin apoyo, sin Dinero, sin subsidio y aún truncados...publicamos 5 Karmatrónes, 4 Blue Demons, Un Manual, 2 Rebeldes, 2 Calendarios y pues cuando menos se intentó. Sin apoyo de alguien, ¿quién a publicado en papel de 20 a 3000 ejemplares de cada uno ?"

“Con RBD sí me equivoqué, nuestro ritmo de trabajo requiere rapidéz (sic), y ni modo, a depender de lo que hay en casa para que después no digan que Oscar esto o que Oscar lo otro.”

“Ni siquiera cumplieron con lo acordado y les fue bien, apenas pudieron con dos números.”

“… cuando menos uno de ellos, prefería jugar videojuegos que a trabajar, y se tardó meses en dibujar un número”

“…estos muchachos hubieran ganado mucho dinero, pero por el defecto Mexicaniux de al mero momento, primero déja juego y luego trabajo, todo se fe al hoyo.”

Lo simpático del asunto es que Mauricio Cosio, quien fungía como Director de Producción, señaló en un correo electrónico refiriéndose al trabajo de los Mataketos:

"Condenados, les quedaron muy padres!!! y "En general están increíbles!!!"



Algunas acotaciones.

Creo que la principal dificultad que tuvo el proyecto es que nunca convenció al director de Kaboom!, o quizá no dimensionó el tamaño del contenido que cayó en sus manos. Lo que pareciera cierto es que Óscar nunca tuvo interés diferente del económico, tal y como se desprende de la siguiente transcripción:

DE VERDAD, NO ME GUSTA REBELDE, pero lo haremos lo mejor posible dándole un contenido poco a poco para divertir al público al que va dirigido y para traer money al Estudio.”

Pero dejemos de lado las decisiones que como director del proyecto tuvo Óscar y centrémonos en un tema un poco más álgido.

Uno de los activos que más valora un profesional (que se precie de serlo) es su reputación, ya que de ello depende la confianza que los terceros tendrán en él e impacta lógicamente a la hora de obtener clientes nuevos. Es por lo anterior que se me hace muy falto de ética que Óscar lesione la credibilidad de los artistas que participaron en el proyecto basando sus argumentos en “cuando menos uno de ellos, prefería jugar videojuegos que a trabajar, y se tardó meses en dibujar un número” cimentando pobremente su dicho en “me baso en un amigo mutuo y nos lo dijo”, cuando, repito, él ya había señalado que en la conclusión de este proyecto “nadie tuvo la culpa, simplemente cuestiones de conveniencia”.

Adicionalmente, es poco probo señalar que la demora en la realización de los comics fue culpa de un tercero cuando el primero en violar los plazos acordados fue el estudio, pero no solo eso, la aseveración sobre el tiempo en demasía en la elaboración del comic es falaz y no se toma en cuenta la incorporación de elementos novedosos a los acuerdos iníciales.

Y aunque resulta ocioso remarcarlo, la falta de pago por un trabajo hecho no es bien visto en ningún lado, ya lo señalé en KK pero lo reitero: Si recibieron el trabajo, lo publicaron y a la fecha lo siguen enajenando, debieron pagarlo.

Ya por último quiero señalar que si se acordó que Don Óscar González Guerrero realizaría la Dirección artística, no es honesto pretender que es así durante el proyecto y ante la evidencia de lo contrario señalar que “Mi padre no vió (sic) las correcciones precisamente porque ustedes no entregaron a tiempo”.

Por eso recuerden amigos, para ser profesionales no solo hay que decirlo, hay que llevarlo a cabo.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bien por el Monero Enmascarado!

Esta anécdota nos demuestra que Chicarcas y sus lacayos:

No tienen idea de quiénes eran sus lectores (pista: gente que quiere ver más de los personajes de la telenovela)

No tenían (y no tienen) la capacidad para narrar historias ilustradas de los personajes de esa franquicia. Ni Horacio y sus Chambeadoras Albureras, ni Reseca y su doctorado en Ciencias del Lavado y Planchado, son capaces de capturar gráfica o narrativamente el atractivo del programa de TV que se supone que iban a referenciar (y me sorprende de Reseca, quien debería ser experta en telenovelas como buena gata de azotea). Ni Horacio sabe dibujar, ni Reseca sabe un carajo de la vida de una chamaca fresa de 20 años (hay que ser una analfabeta muy cabrona para que una novela te presente un reto literario imbatible).

A fin de cuentas, tenían pensado hacer lo mismo que Puerquinflas hizo con Parchis: Un panfleto ufológico. ¿Que hubiera sido peor: La telenovela embrutecedora o el panfleto adoctrinante? (chale, qué pregunta tan deprimente)

Son alérgicos a la verdad Gordinflas es tan vil y rastrero que simplemente mostrar mails y conversaciones en foros que él mismo escribió resulta dañino para él. Sin aludir a su ignorancia, sin aludir a su obesidad, su calvicie o su miseria, sin hacer ningún ataque ad hominem. Simplemente mostrándole lo que él mismo dijo, ya con eso le estás dando en su madre

Son una bola de víboras y alaK!ranes Lo de Ka-Boom #0 fue culpa de la doña de la editorial, lo de Némesis 2000 fue culpa de la #MafiaDeLaDistribución, lo de Karmatrón "Nueva Era" es culpa de la cosmoenergía de Gantús, lo de RBD es culpa de los Mataketos, Eloria es culpa del Dr. Sonrisas... ¡Cuánta incompetencia! Lo bueno es que tú no te equivocas nunca, ¿Verdad, panzón? Pos claro que no... al menos, no en tu versión de los hechos. Para tu desgracia, internet tiene registros de tu Mon Kalamari

Anónimo dijo...


Los mataketos demostraron con pruebas que siempre entregaron a tiempo (con los mails con las fechas) y las irreales correcciones que hacia Hoacho en ausencia de OGG. Y a los mataketos, ¡NUNCA LES PAGÓ OSCAR JR.! y les sigue debiendo.

RBD, franquícia que llenaba estadios, tenía records de rating y ventas... ¡Fubarcas la hechó a perder en comic! Todo por malechote y arrogante.

(No entendió que simplemente era dibujar a los actores y prolongar sus aventuras de telenovela juvenil... nada complicado).

Y siempre es culpa de alguien mas.

¡Bien, Monero enmascarado!

Anónimo dijo...

jajajajajaja!
El estilo de Hoacho no es cartoon, es "en-este-universo-no-existen-los-brassieres-y-todo-el-tiempo-hace-frío"

Aplausos, Don Monero

El consumidor final dijo...

wow!!! este es el ejemplo de como una franquicia que deja dinero, puede ser destruida si cae en manos de un pendejo como calcoyo, cuando no pudo con el paquete, quiso componerla según el...y resulto peor!!! excelente aviso para todo aquel que piense hacer tratos con semejante remedo de dibujante y empresario de cartón.
ja ja no puedo esperar al mas grande fracaso de puercoyo!!

Ciudadana Herzeleid dijo...

Al leer esta entrada recordé que una amiga compró el comic cuando me acompañó a un viaje a México, en ese entonces yo ni tenía jodida idea del trabjo de Oscar o conocía algo de Kaboom, ni siquiera sabía que onda con el comic mexicano (¿había?) y me quedé pensando que es por esa época cuando leía los trabajos que Clement subía en la página del Taller del perro, y era cuando leía La Mosca y por consiguiente leía a José Quintero, y claro, nunca fui muy seguidora ni fan de revistas (tantos cambios de casa justificados por las crisis de los noventa y principios de la década del 2000 y los libros son los primeros en perderse), pero recuerdo que esta amiga dijo que pensaba ver hasta 300 número del comic de Rebelde y pensaba comprarlos todos (sí, bien fan de la moconovela la morra). Estoy hablando de una cliente potencial que perdieron al no seguir y al evitar pagar el trabajo de los Mataketos, junto con otras tantas cosas en las que la regaron, y que pudieron ganas mucho más (tal y como apunta Monero en su entrada), y ni pedo. Ahora esa chava se dedica a ser vendedora y tiene su negocio, en cambio, Kaboom sigue sin sacar nada y con la industria bien muerta, por lo menos a alguien le fue bien.

Disculparán la anécdota, pero bueno, es mi referencia de tiempos a cómo me fui enterado y metiendo en esta onda de los comics mexicanos, y bueno, hay mucho talento, mucho esfuerzo, pero sí, se nota cómo hay modelos viejos de trabajo, y modelos nuevos que van surgiendo, y ahora hay que adaptarse a ellos, pero es que ¡ah como son necios en Kaboom!.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Don Monero, pensé que había dejado algún comentario e esta entrada, aunque sea para saludarlo, pero no fue así.

Saludos Don Monero Enmascarado, interesante entrada y muy completa.

En los EdKs yo apunté aquello de que sólo LHoyo podía echar a perder un franquicia que se vendía sola. Y estuve al tanto de cuando los Mataketos les respondieron a mióscar y cómo éste esquivó diciendo, al principio, que no se refería a ellos, sino a otros y que les pagaría la lana...

Creo que fue en sus tiras de mierdas de los miércoles cuándo mióscar se descaró con los Mataketos y les dijo qué él no les debía nada y que eran ellos los que le debían por haber hechado a perder el proyecto.

mióscar no es más que un triste pendejo que ha tenido la fortuna de encontrarse otros más pendejos que él que invierten en sus mafufadas. Se ha aprovechado de muchachos, como los Mataketos, para que le trabajen, bajo engaños, sólo por su enferma necedad de creerse "un líder" si querer aceptar qué sólo es un viejo pendejo que cuando se muera nos dejara un hueco en ocio a quienes visitamos los blogs que lo evidencian.

¿Cuándo se muera mióscar, quién va criticar al Chamarras o a Marranita? ¿podrán ellos llegar a superar los berrinches que ya nos ha dado el Chicarcas?

No lo creo. Cuando se muera mióscar se va acabar ese legado de ineptitud e ignorancia que le ha hecho acreedor de tantas burlas.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Parece que Kasperky Hackeo la página del Magnánimo.

#AparatoteLegal
#AboGuarroPintaCaritas


HAHAHAA

Anónimo dijo...



¿pero como es posibleeeeeeeeeeeeee?

¿y el mairo nath que le paso?
y los viejos coments?


WTF!!!!!

fuuuuuuuuuuuuuuuuu
¡que alguien me ayudeeeeeeeee!


EDGAR LEGIONARIO dijo...

Yo pensé que las Moleskine sólo se podían usar para hacer "dibujos rápidos -todos culeros cómo los del Lhoyo-" y qué así serías como los impresionistas.

Pero esta chava hace cosas muy elaboradas y le mete dedicación.

http://janaschi.deviantart.com/art/sketchessss-349240802

HAHAAHA en la poda va ser la primera que NO la dejen subir "a la nave" porque nunca entendió que se debe dibujar rápido y todo a lo menso.

#VaALlorarDeLosOjosParaAdentro

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Miren los dibujos digitales que hace/ Hasta parecen fotografías...

http://janaschi.deviantart.com/art/Caitlin-349224492

HAHAAHA Mejor le hubiera sacado una foto. Se hubiera tardado menos y hubiera podido ver unos capítulos de Bonanza.

#LeFallóEnCaptar

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Por su trabajo me imagino que está artista Alemana ha de haber estudiado y cobra por su trabajo.

http://janaschi.deviantart.com

Mejor hubiera tomando unos ocho años de Tips de Dibujo Gratis (HAHAHA) con el Chicarcas y hoy sería como Marranita... nomás soñando que algún día publicará. Pero eso sí. Manteniendo al TresPapadas; no vaya ser que se nos canse el Hijo del Lanchero.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Aquí un wey que cree que porque le quedan chidos los fondos puede hacer HubuntuNdustrya y pasarse por el arco del triunfo la experiencia del Chicarcas y su certificación.

http://t-wei.deviantart.com/art/FebDD-10-196888121

Pobre cuate, si supiera del #NoConcecto ahora estaría feliz comiéndose unos elotes con algún gringo mientras le entierran a un pariente.

¿De qué sirve el intelectuoidismo sino se puede uno comer en elote en la tranquilidad de una día de duelo?

Anónimo dijo...



¿oiga en serio en serio don Edgar... usted cree que fue el mendigo Kasperky quie le hizo eso a la pagina?

Anónimo dijo...




SOS
SOS
SOS
SOS

¡ayuda adn!


¡¡¡por favor respondan!!!


:'(

Anónimo dijo...



¡los Kachunes fueron los culpables!

¿quien mas?

EDGAR LEGIONARIO dijo...

La verdad creo que fue mióscar con sus Págüers. Ha de haber hecho explotar la cabeza del magnánimo maestro. :-( pero antes le ordenó borrar la página.

#TengoPágüers

HAHAHA

Nah, la de haber borrado el maestro por error. Ocea, si nos explica cae en el error

Anónimo dijo...


eso espero don Edgar....

eso espero....



T^T ¡snif!

¡adios maese nath!

avísenos si regresa


Anónimo dijo...

Nos la pelas, Chicarcas.

Los audios a los que les temes están guardados. Muchos (o la mayoría) de los scans y screenshots que demuestran tu pendejez y tu crapulencia también están guardados

Ya mamaste el chorizo una vez con los EdKs ¿y qué pasó? sólo lograste que el chorizo se hiciera más grande. Esta segunda vez pasará lo mismo.

Somos legión, pinchi gordo cobarde

Anónimo dijo...



¡asi se habla!

¡ja ja!


Anónimo dijo...

Recordemos que Way Back Machine respaldo mucha de la información, de ser necesaria.

Anónimo dijo...

yo digo que ya se aburrio de joder al loquito ese, ya ha pasado antes... lo malo es aue en su poca capacidad de captar el mundo tridimensional va a creerque le gano ¿que gano?

Anónimo dijo...


There's a hugging pillow of Ririel.....?

Well then, let's see, for when some day ( definitely ) one will come out

for me, let's try feeling the sensation of hugging one.......for......reference............

Anónimo dijo...

DX


Maese Verte
Veedor
Maritza
Ciudadana
Maese Merol

cualquiera....

¡¡¡ooooooonnnnntaaaaaaaaaaa!!!!

Anónimo dijo...

siempre si tenia poderes...

no ya en serio espero que o sea algun movimiento tipo "attentionwhore"y que de verdad se hubiese aburrido de joder al OGL, si no pues creo que cualquiera de ustedes tambien puede crear su blog, no?

Anónimo dijo...

Specifications

Size: 150 x 50cm
Material: Polyester (Smooth)

Details

Original illustration hugging pillow cover.

Anónimo dijo...





http://www.deviantart.com/morelikethis/153393196


^
|
|
|
|
|
|
un regalo para el maese


Anónimo dijo...

Revuélcate de diarrea y coraje, Gordinflas.

Me muero por ver las lastimeras incoherencias y estupideces que dirás para demeritar de algún modo esta enésima prueba de que tus detractores son comiqueros talentosos y tú, un mantecoso cincuentón fracasado con delirios de grandeza.

¡Saludetes!

Anónimo dijo...

¿Será el fin de KK?
No lo creo, ya que mientras fubarcas siga haciendo el mal, frustrando carreras, atacando a sus colegas con talento, engañando gente, siempre saldrá alguien como Nathaniel y el Monero enmascarado.

Anónimo dijo...


ROW
ROW

FIGHT THE POWER!

Anónimo dijo...

de un viejo amigo


http://saskunah.deviantart.com/art/Cerdotado-64608119

Anónimo dijo...



¿no que no te gustaba dibujar estilo manga/anime chicarcas?


http://saskunah.deviantart.com/art/Cerdotado-64608119#/art/More-Sketches-10-64613148?_sid=17fe3d68



¡KABOOMERANG!

EDGAR LEGIONARIO dijo...

Felicidades a mióscar. Hoy cumple 4 años de NO PUBLICAR sus mentadas historietas menstrulaes, semaAnales, continuadas que todos esperan en los puestos de revistas para hacer HUNDUStrya.

Felicidades, pinche mióscar hocicón de mierda. Ya demostraste que eres el único autor que exige a otros lo que no da él (historias continuadas). Con ese tiempo si fueras inteligente, ya hubieras publicado (EL HORROR) unas 2 novelas gráficas. Claro, si hubiera alguien que te se interesara en tu traba autoral y no sólo en tus págüers Maquileros.

HAHAHAHAHAHAHA

Anónimo dijo...

En el blog de Nath que parece que está hackeado, ¿que hace BENITO JUAREZ ahi?

Anónimo dijo...


oiga don Edgar Legionare...


http://evacabrera.com/blog/?p=1328



encontre una pagina en donde esta esta tipa que le gusta plagiar un chorro

solo mire las comparaciones
(¡que barbaro!)



eva:
http://farm8.staticflickr.com/7216/7234525438_3e22bdf47d.jpg




fenix-ikki:
http://fenix-ikki-kun.deviantart.com/gallery/#/art/Saint-Seiya-Shaina-45900388?_sid=6fc19f79



y lo mas curioso de todo sabe que...


¡¡¡que el mismo cuate que hizo el dibujo de shaina originalmente tambien le gusta copipastear!!!




http://fenix-ikki-kun.deviantart.com/gallery/




ya sabemos el dicho:

ladron que roba a ladron....





¡¡¡y no cualquiera se aguanta!!!


Anónimo dijo...




¡aaaaaaaaah! ¡y una cosa mas!



http://evacabrera.com/blog/?p=1328

(del mismo blog)


Norihiko Matsumoto

June 27th, 2012 at 23:21

Hola Eva, me gusta que nos platiques lo que pasa en tu vida y en tu mente, recuerda siempre escuchar tu interior, haciendo a un lado todo eso que te estorba, miedo y dudas.

¡Que estés muy bien!

______________________________________________________________________




¡al menos ya sabemos quien le sigue los pasos!


EDGAR LEGIONARIO dijo...

No mames, anónimo, que rica está esa vieja, me cae.
Neto pinches sectarias del LHoyo se reúnen en su cuchitril por lo culeras y desnalgadas que están.

Gracias por el link. Y sí, como siempre NariMecos ahí anda de stalker de Eva.

Anónimo dijo...



¡gracias don Edgar pa' servirle a usted!


¡saludos al mairo Nath!

EDGAR LEGIONARIO dijo...

El Maestro Nathaniel emigró a otras "situaciones" interestelares. Pero dice que pronto vendrá con más Luls de la Cuarta Diversión.

Que el gran espítiru nos lo proteja de los toreros.

Anónimo dijo...

Llegué a este blog justamente buscando dibujos del cómic de RBD (la verdad estaban muy chingones y las morras muy sexies) e investigando que le había pasado; porque sólo pude comprar el número 1, o del 1 al 2 pasaron muchas cosas inconexas y por eso lo dejé de comprar (o sea RBD siempre fue un manga de escolares con sus antagonistas buenotas y chalalá ¿cómo era posible echar a perder eso? Aunque tengo entendido que Televisa echó a perder el final final de la novela respecto de su contraparte argentina... en fin) y ya me quedé leyendo cinco años de tirarle caca al Óscar Jr. Si lo odian, ¿verdad? Como sea el chisme está entretenido para alguien que es meramente lector de cómics.