Trastornos comiqueros - Tercera parte, un ejemplo.

Según lo que comentamos en la segunda parte de esta serie de posts los sujetos que tienen diagnosticado el trastorno narcisista de la personalidad tienen un sentido grandioso de autoimportancia, por lo que es común en ellos sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus logros asumiendo que terceros le otorguen un valor exagerado a sus actos.

Hurgando entre las curiosidades que tengo de Óscar González Loyo encontré un audio que se presentó hace unos años para el Karmafest de Cuautitlán Izcalli y que ejemplifica completamente como un narcisista se ve así mismo, escuchemos:



Los logros que, según el audio, Óscar consiguió con Karmatrón según el audio serían:

- Karmatrón creo todo un movimiento social y cultural en México, lo que le valió el calificativo de "bandera del comic independiente".
- Tuvo más de 100 mil lectores.
- Evito casos de intentos de suicidio y de desintegración familiar.
- Karmatrón Es considerado un icono nacional.
- Fue el primero en promover el contacto entre comic y lector.
- Introdujo el coleccionismo en México.
- Introdujo las tiendas especializadas en nuestro país.
- Introdujo las convenciones de cómics en México.
- Mejoro la calidad del cómic de fantasía infantil.
- Fue el primer cómic que habló de temas profundos para niños.
- Creo el comic interactivo.
- Rescató el derecho de autor.
- Karmatrón es un objeto de culto.
- Karmatrón es el Astroboy, Asterix, Batman o Spiderman mexicano.
- Los fans crearon la primer enciclopedia virtual en su tipo Karmawiki.
- Cambia el nombre de historieta a Cómic.
- Denuncia el monopolio de la distribución en el programa de Nino Canún.
- Organiza Utopía en el WTC.
- Es incansable promotor de la memoria histórica y del reconocimiento de la trayectoria de los grandes maestros.
- Es considerado como el padre del comic independiente.
- Los fans se reunen para festejarlo y esta reunión se convierte en el Karmafest.

Salvo los puntos en los que habla de que Karmatrón tuvo un tiraje de más de 100 mil ejemplares, que organizó una convención de comics y quizá el hecho de que algunos lectores le organizaron un festejo, todo lo demás es un logro inexistente y algunos como considerar a Karmatrón el Asterix mexicano son, sinceramente, una burla.

Cierro con una foto del Karmafest del 25 aniversario que dimensiona realmente lo que significa Karmatrón, aunque pensandolo bien podría poner en el currículum "primero en juntar 4 chicharroneros en una conferencia de comics" (sarcasmo karmatrónico).





15 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué chistoso que Karmatron haya evitado desintegraciones familiares, y ahora K-Boom Estudo esté formado por personas que abandonaron a sus familias para irse a vivir a la casa de los papis de su jefe.
También es chistoso que Karmatron haya sido un comic independiente cuando una editorial lo publicaba con dinero e infraestrctura de la editorial y no del autor.

blacklynx dijo...

¿Alguien más ha notado que en la cortinilla de entrada del programa de Kaboom, los "oficiales vestidos de rojo" son sus colaboradores? ¿que acaso los famosos red shirts no son más que los extras que les tocaba morir en cada episodio?

El veedor dijo...

¡Muy Interesante la tercera parte de esta serie de post Don Monero!
Tengo un comentario atrasado con respecto al anterior post y que por tiempo no pude hacer:
A todas luces y según las fuentes de información que nos ofreció para clasificar los trastornos de personalidad, Oscar Gonzalez Loyo reúne todas las características que posee una persona que padece algún trastorno. Sin embargo (y no es por defenderlo), son también actitudes y formas de actuar que encontramos en personas que solo quieren ser el centro de atención. Lo hemos visto o leído en las notas informativas de los personajes de la política mexicana o de los negocios, el fenómeno de las “ladys” o los “gentleman”, hombres y mujeres que al ocupar un puesto de servidor publico o tener un poder adquisitivo más alto se creen y sienten con más derechos, privilegios y libertades que todos. Así mismo, se creen que todo gira alrededor de ellos y que debemos estar al pendiente de sus necesidades de atención para satisfacerlas.
Pero lo contradictorio es que OGL, ni tiene poder, ni poder adquisitivo alto y ni siquiera pertenece a un grupo de élite. Su actitud narcisista es producto de su famita ochentera, ya rancia por el tiempo y a la que se aferra desesperadamente, aunque solo sea el tufo de la hediondez de su pasado, lo que intenta retener.

Y con respecto a esta tercera entrega:
Ciertamente su actitud narcisista de maximizar sus logros es monumental. Y creo que es en este punto donde tiene su mayor debilidad pero también su mayor fortaleza. Veamos:
1. Su mayor debilidad porque, para una persona con un mediano conocimiento de la historia del cómic mexicano, cuestionaría la veracidad de esos logros desde el primer punto: “Karmatrón creo todo un movimiento social y cultural en México, lo que le valió el calificativo de "bandera del comic independiente”. Y eso es tan falso como un billete de 30 pesos. Pues para los que ya rebasamos los 30 años y aún mantenemos el gusto por la lectura de los cómics, recordaremos bien aquella época cuando se vendía Karmatrón en los puestos de periódicos, junto con otros títulos que tenían más tradición y por tanto más lectores como: La familia Burrón, Lágrimas y Risas, Memín Pinguín, etc. Era todo un bazar de títulos e historias que lamentablemente se perdieron. Karmatrón, no podría representar en aquel entonces más allá de un 10% del mercado de historietas.
Y según recuerdo, nunca vi gente en las calles pregonando la filosofía kundalini, no hubo protestas cuando se canceló el título y ni cuando se dejó de vender. Habría sido mucho más creíble y heróico si entre sus alucines hubiera dicho que Karmatrón dio calor a miles de mexicanos en el D.F. cuando la gente lo ocupaba como combustible después del terremoto del 85.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mil gracias de nuevo, Sr. Monero Enmascarado. Su labor es harto apreciada por la gente que critica a ChiK!arK!as.

¿Y realmente será tan pendejo ChiK!arK!as?

--- ¿Realmente pensará -o creerá que pensamos- que una publicación que +EN SU PUNTO MÁS ALTO+ llegó a tener un tiraje de 100 mil ejemplares de veras vendió cada ejemplar? O sea ¿100 mil revistas forzosamente implican 100 mil lectores? Si es así, ¿entonces por qué cancelaron este comic? ¿Y a partir de qué número dejó de ser redituable?

--- Comprendo que su propio mono le parezca genial, pero ¿será que FUBARoyo desconoce el increíblemente descomunal éxito del Hombre Araña, Astroboy y Ásterix? ¿A cuántos idiomas han sido traducidas sus aventuras? ¿Y la mercancía con sus imágenes? ¿Y las películas? ¿Cómo se pone a comparar a su hijo bastardo de Mazinger Z y Ultraman con esas exitosísimas franquicias, si a su mono ni en su casa lo conocen? Y no lo digo yo. ¿Recuerdan algún episodio de la serie animada de Plagiotrón? ¿Tuvieron alguna pijama, toalla o shampoo de Karmatrón? ¿A qué sabe el cereal de K!K!trón? ¿A dónde voy a comprar el cómic, ya no digo en otros idiomas, sino en **cualquier idioma**?

-Kalimán tuvo películas y radionovela, además de que su cómic se sigue imprimiendo

-La Familia Burrón se vende en recopilaciones y aún es aclamada como una verdadera bandera del cómic mexicano (gracias a ellos hay un verdadero Callejón de Cuajo en el DF)

-Memín Pinguín también es un nombre que inmediatamente se reconoce como parte de nuestra cultura popular. Aún cuando no hayas leído su cómic sabes quién es el personaje y de qué se trata su rollo.

Todos los anteriores son infinitamente más meritorios del título que Chicarcas desea usurpar

---¿Movimientos juveniles en México? Los Vasconcelistas, los pachucos, el 68, Avándaro, los chavos banda (los famosos Sex Panchitos y sus imitadores), el Rock en tu idioma, el inexplicable (y lamentable) auge de la música grupera, las convenciones de ñoños y frikis, la popularización del narcotráfico como un modo fácil y rápido para salir de pobre...

ESOS son movimientos entre la juventud y no mamadas.

---Si leer los cómics de Chicarcas te vuelve más unido con tu familia y te quita las ganas de matarte ¿Por qué entonces Chicarcas y OGG odian al tío de ChiK!arK!as? ¿Por qué insisten en que no sólo Guacho hizo bien en divorciarse y abandonar a su hija, sino que cualquier matrimonio es por naturaleza destructivo? ¿Por qué aplauden y fomentan el resentimiento y el rencor de Reseca hacia sus familiares? ¿Por qué "bromean" con que el hermano de Mariana "la desea"? (a lo mejor eso entienden ellos por "unión familiar") ¿Y por qué Chicarcas dijo en su podcast que la infidelidad es una "necesidad" que debería "comprenderse"?

----Si los Chicarquianos son parangones de la industria del cómic mexicano ¿Por qué están vetados de todo evento de comics en territorio nacional (que supuestamente ellos inventaron)? Si son tan exitosos ¿Por qué a K!gón sinEstudio los persiguen acreedores, gente estafada y gente burlesca? ¿'On tan los frutos de tan deslumbrante genialidad, o de perdida el respeto que debería tener alguien que -OMFG- inventó las tiendas de cómic?

---Fantomas habló acerca de varios temas de política, sociedad y cultura universal. La Familia Burrón es el perfecto retrato de la familia mexicana capitalina de su época. Y los Supermachos/Agachados... bueno, qué más se puede decir de un comic *DE CULTO Y VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE* cuyo objetivo era educar y conscientizar a gente de todas las edades y niveles sociales. Pero nooooooo... ninguno le gana a la profundidad del chiste del albino tropezándose con la piedra verde.

El Mete Textos dijo...

Segun veo, OGL no tiene TNP, si bien tiene un ego muy grande, no veo datos suficientes para poder decir que sufre eso.

Anónimo dijo...



De echo,alla por el 2003 solo lograron vender chamarras y toallas

chamarras....y toallas #Nopussy

los demas,CEROS

EL BOBBY dijo...

Aplaudo su cierre con broche de oro Don Monero, aunque mi parte favorita fue la 2.

Gracias por tomarse el tiempo de escribir sus entradas.

Beli Cantu dijo...

Ay, no me jodas por favor, Loyo! El trabajo de artistas como Moebius es mucho más respetado en el mundo que esa mafufada de cómic cuyos temas ya han sido retomados inclusive por el ánime con mucho mejores resultados a nivel internacional y en menos tiempo.

EDGAR LEGIONARIO dijo...

HAHAHA, es increíble cómo Javier Rivero presta su voz para decir tanta pendejada. Y digo "presta" porque estoy seguro que no existe un recibo de honorarios de esa fecha dónde pueda demostrar que "a él sólo le pagaron para hacer el Voice Off". No, la verdad es que el mismo Javier Rivero "cree todas las mentiras que asegura" en ese audio.

Cómo ya han dicho más arriba:
1.- ¿Me podrían decir en donde y cuánto duraron los plantones del "movimiento Karmatrónico" después del supuesto boicot de la revista?

2.- ¿cuáles fueron las obras culturales que surgieron bajo influencia de "ese movimiento popular llamado Movimiento Karmatrónico"? ¿Por que, debe haber algo que sustente esa información, ¿no? ¿Una escultura en alguna plaza pública, fotografías de alguna exhibición de arte inspirada por Karmatrón en algún museo, aunque ó sala? ¿Se hizo alguna obra de teatro o revista musical inspirada en ese "Movimiento Karmatrónico"?
¿No? ¿Nada de eso?
¿Entonces qué hacía ese "Movimiento Karmatronico"?
¿Sólo mandarle Cartas al autor del cómic?
¿Eso hace un MOvimiento Social, o cultural, o Popular?

3.- ¿Icono Nacional?
¿Hay estampillas de karmatrón como las hubo de Memín Pinguín? nuevamente pregunto ¿Donde hay una escultura de Karmatrón en algún parque público? Memín Pinguín hasta tuvo juguetes populares NO OFICIALES cómo ese de Memín en el Inodoro.
¿Karmatrón tuvo juguetes populares?
Los puesteros de las escuelas públicas recuerdo llevan juguetes NO OFICIALES del Santo o de Kalimán. ¿Dónde están los de Karmatrón?

4.-Introdujo las tiendas especializadas en el país. HAHAHA no mamar. ¿Con cuáles de los grandes empresarios de México se juntó para promover dicho comercio? ¿Fue a la Cámara de Comercio de México a invitar a empresarios e inversionistas a participar en la inversión del mercado de las historietas a través de cadenas de revisterias que promovieran el consumo de cómics? ¿Tiene algún folio que lo acredite cómo Exportador/importador de libros y revistas?
HAHAHA
¿O sólo estamos hablando de que "abrió una Tiendita de cómics"?

5.- Denunció el monopolio de distribuidores "En Cadena Nacional"?
¿A poco puso una demanda ante la Profeco? ¿Hay folio de eso? Según recuerdo en el programa de Nino Canún no dijo nada, no se quejó, no señaló, sólo estuvo ocupando su asiento plácidamente —cómo lo ha hecho por más de 2 décadas— sin hacer o decir nada importante durante el programa.

6.- ¿Lo Fans crearon una KarmaWiki? ¿Los Fan o NariMecos? porque según recuerdo, NariMecos intervenía y custodiaba los artículos de Oscar y sus productos en la WikiPedia hasta que se demostró que no debía hacerlo porque eso afectaba la veracidad de la información?
¿Fue por eso que se creo la KarmaWiki por Narimeco?, para poder mantener la información de la forma convenciera que desea mióscar?

7.- ¿Mejoro la calidad del cómic de Fantasía?
¿En dónde o cómo? si todas las publicaciones de los 29o y tantos números de karmatrón tienen errores de impresión, ya no digamos de dibujo, de perspectiva o de anatomía?
¿Cómo fue que mejoró la calidad?
¿Robando contenido de historietas, cómics y libros que creyó jamás llegarían a manos de personas que pudieran denunciarlo, así fue como Mejoró la calidad del cómic de fantasía?
¿Hubo algún premio Eisner que le reconociera este mérito?

Válgame y podría seguirle. Y eso que no soy reportero de Televisa para tener la obligación de buscar las fuentes de tales aseveraciones.

#ReporÑero

EvilNightmare(Deathstroke) dijo...

-Saludos condenadotes, no los habia abandonado, ya que los grupos de Face sobre vuestro monero favorito de los que manda a cerrar, lo cual ironicamente si logran cerrar uno, aparecen 3...jeje, por otra parte mis felicitaciones a Don Monero por su atinados y minuciosos analisis sobre Chicarcar y sus enfermedades mentales, asi tambien don Ripper con sus audios, los cuales por lo visto no importa cuantas veces evidencien los delirios del Panzotas, los karmacuates jamas aceptaran que han vivido una mentira y seguiran defendiendolo aunque los deje morir, como le le ha pasado a ÑOñohemi y al reportero de Telerisa, que por cierto..esta bien "Federica la Ñoñohemi", ahora entiendo a los kachunes por ke le hacian el fuchi y preferian a Sucksana Rotoplas, aparte no se han fijado que los deshuevados de la sekta, a lo mucho que pueden aspirar de contacto con una mujer es a Marranita y a Sucksana, Almensita no, por ke se la agandallo Nirimecos, ejeje de hecho me entere que alguien le hizo un grupo por face, pero la verdad no creo, y les apuesto que el s elo invento para hacerse el importante..XD ajaja, por otra parte..jaja pinche Noñosik Telemierdero, seguro eres un reporterillo de los mas baratos y desechables de los que trabajan en esa empresa, he sabido ke cualkier macuarro que trabaja ahi se le infla el ego, el pendejo ya se ha de creer un comunicador como el mentiroso de Lopez Ñoringa y les ha de contar que se codea con Azcarraga, jaaj en fin...saludos y nos vemos.

Anónimo dijo...

No olvidemos a los Supersabios! Eso si es algo bueno, de calidad, atemporal. No las basuras de Karmatrón y su autor, realmente que trazos tan más pinches. De la verg, pobre autista 50ñero

Anónimo dijo...



¿Beli Cantu eres brony?

Anónimo dijo...

Ahora resulta que Karmafest promueve entre sus actividades la lectura. Si ese pinche cabrón miserable e iletrado afirma que si Borges no leé Karmatrón, por qué él va a leer a Borges... Caraxo!

Janosik dijo...

La verdad ya pensaba en irme, pero ya tengo el culín tan rosado que he reconsiderado mi orientación sexual. Y cuando digo que los mataré y violaré es porque me siento solo. Necesito cariño.

.::ZERUCH::. dijo...

xD yo vivo en Izcalli!!! y recuerdo que en mi escuela pusieron carteles del Karmafest, lo primero que pensamos fue "que chingados es esa madre?" despues vinieron cosas como "no es un comic viejo?" y al final un "que pendejo va a ir?"

ps: la foto es de la "concha acustica" junto al palacio municipal, si acaso le entran como 50 personas comodamente apretadas cual metro en hora pico, estaba medio vacio por la foto y clasico en el municipio, seguro mas de la mitad de los como 30 pobres que estaban ahi, ni fueron a eso y se los jalaron o se fueron de metiches